PATÁN Y LA TUNA DE DERECHO

La Tuna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid se fundó en el año 1986, por un grupo de jóvenes estudiantes, apenas una decena, en una sala de los sótanos de la Facultad. Entre esos jóvenes se encontraba Diego, el “Patán”, que durante varios cursos fue Maestre de esa que llamaron Imperial, Leguleya y Trasegadora Tuna.

Y por eso siempre le tendremos que estar agradecidos. Por tener la iniciativa de crear este grupo de trovadores. Por tener el valor de liderar a esos tunos imberbes. Por tener la sabiduría de hacer multitud de buenos amigos entre todas las tunas de España. Por transmitir a todos lo especial que hay en ser tuno y, en particular, en ser tuno de Derecho de Valladolid. Por tener el ingenio para hacernos pasar ratos divertidos a todos nosotros, con ocurrencias que todavía perduran. Por ser el ejemplo para una gran estirpe familiar de tunos, y para la gran familia que es la Tuna de Derecho de Valladolid.

Los que entramos en la Tuna años después, nos topamos con un grupo que tenía una clara forma de hacer las cosas y de comportarse, que quería pasarlo bien y hacer que los demás lo pasaran bien, que quería ser al tiempo pícaro, trovador y caballero. Y que siempre mantuvo cariño, respeto y admiración por los que antes que nosotros mantuvieron viva esta aventura.

Puedes estar orgulloso, Patán. No tocas nada bien la guitarra, la verdad. Pero le has dado una parte muy importante de su esencia a nuestra Tuna de Derecho. Hemos evolucionado y cambiado en estos veinte años, pero lo fundamental, lo que nos hace distintos a todos ha quedado inalterable. Por eso, los que te conocieron en tu esplendor trovadoresco, los que te conocimos cuando enseñabas a las nuevas generaciones que dábamos el relevo y los futuros tunos de Derecho, siempre nos acordaremos de ti.


MUSICA, PUELLAE VINUMQUE CORDA LAETIFICANT
_________________

DIEGO

A veces parecía que Diego era un mago, un adivinador del futuro. Recuerdo su historia sobre la visión de un globo surcando el aire, mientras estudiaba – o, más bien, mientras estaba sentado delante de la mesa de estudio… - y cómo aquello le impulsó a dedicarse al mundo de la aerostación.

Una vez fui testigo de otra de sus visiones. Caminábamos un atardecer por la calle López Gómez, fue aquel año que el resto de la familia estaba en Orense y Diego se vino a vivir a casa de sus abuelos. Llegando al cruce con Santuario escuchamos, desde el otro lado, la música de una Tuna rondando bajo las ventanas del Colegio Mayor María de Molina – el “Mari-Moli”- con las estudiantes asomadas a sus ventanas. Diego insistió en que nos acercásemos a ver aquello, y su cara se transformó en una expresión de entusiasmo por lo que veía y oía. “Algún día estaré aquí mismo, cantando con mi Tuna”. Y añadió: “en realidad, estaremos los dos”.

En aquel momento, aquello me parecía un auténtico disparate. Y es que, como casi siempre, yo no compartía el entusiasmo de Diego, claro, porque el entusiasmo de Diego por cualquier cosa normalmente escapaba a lo que yo solía considerar “racional”…. Sin embargo, años después, nos encontrábamos los dos cantando canciones de ronda con nuestra guitarra y bandurria, bajo las abarrotadas ventanas del “Mari-Moli”, yo a su izquierda, junto al resto de la Imperial, Leguleya y Trasegadora Tuna de Derecho de la Universidad de Valladolid que él mismo había fundado, en perfecta formación de dos filas... ¡y con la certeza de hallarme en el momento y lugar exactos en los que Diego, tiempo atrás, había previsto que estaríamos!

****

Pero en realidad, Diego no era ningún mago adivino. Simplemente tenía claro - más claro que ninguna otra persona que yo haya conocido - que las cosas no suceden, sino que cada día somos nosotros los que las cambiamos. Creo que cuando los demás imaginábamos “qué bonito sería”, Diego ya planeaba “qué bonito va a ser”.

Ahora sé que Diego sigue vivo en muchos de nosotros. Buena muestra de ello es que la idea de “qué bonito sería” que su ciudad le rindiera el homenaje que merecía, se convirtió, casi de inmediato, en “qué bonito va a ser”. Ante nuestra propia sorpresa, algunos nos vimos, por primera vez en nuestra vida, al frente de una iniciativa ciudadana, en la que la maravillosa respuesta de todos los que le quieren hizo el resto.

Que una plaza de Valladolid, un memorial de aerostación o un concierto de homenaje lleven hoy su nombre seguramente no es un consuelo, aunque sí un motivo de orgullo. Pero mucho mejor que eso es tener la certeza de que nuestras vidas fueron mejores porque Diego estuvo en ellas y, sobre todo, sentir que parte de su espíritu continuará impregnando nuestras vidas para siempre.

Gracias por seguir ahí, amigo.

Ignacio Rosell (Pernales). Agosto de 2004
 

________________

HOMENAJE AL PATÁN (18-05-2005)

Por fin ya podéis descargaros las canciones del Homenaje al Patán, cortesía del Tiriti, que tras una ardua tarea de convertir formatos, ha logrado pasarlas finalmente a mp3 y poder tenerlas aquí. La grabación no es todo lo buena que nos gustaría pero menos es nada. Las canciones son las siguientes: 

Y como regalo también tenemos la canción interpretada conjuntamente con el Coro de la Universidad de Valladolid. Una delicia que nadie queríamos que acabase contrariamente a los recelos iniciales por ver como quedaría la unión tuna-coro.

La grabación no hace méritos a lo bien que sonaba y lo que disfrutamos pero aquí está para que todos podamos escucharla:

 

OTRAS COSAS DE INTERÉS

Relato escrito por el propio Diego (Patán) acerca de la relación entre la Tuna de Derecho de Valladolid y la de Magisterio de Segovia (clic aquí)

Escrito de Belén Sáez Vera (la madre de Diego) titulado "Mi relación con la Tuna en cuatro tiempos", acerca de la familia Criado del Rey Sáez y la Tuna. (Clic aquí)

Dos correos electrónicos enviados por el Maese Calorías de la Tuna de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid contando las experiencias que tuvo con Diego cuando coincidieron en la mili. Aquí

Desde aquí se puede descargar "Alma de Tuna", la canción que Pernales (Ignacio Rosell), Faralas (David González) y Panoli (Álvaro Visiers) compusieron en homenaje al Patán,  la grabación es de la Tuna de Derecho en pleno en el Teatro Lope de Vega el día del Homenaje (18 de Junio de 2005)

Desde aquí, un archivo comprimido en WinRar con el "Bolero de los Celos", interpretado por Diego como solista, y la presentación de "El gusano".

Desde aquí se puede descargar "Vallisoletana"
que Diego cantó en un programa de radio de Polonia durante su estancia con el Coro Universitario de Valladolid en el año 1990

Desde aquí se puede descargar "En esta noche clara"
que Diego cantó en un programa de radio de Polonia durante su estancia con el Coro Universitario de Valladolid en el año 1990

Si quieres ver alguna foto más sobre el homenaje o sobre el Bar que llevó el nombre de Patán pincha aquí

Y si tienes alguna foto del Patán y quieres enviárnosla para que la pongamos, mándala aquí. Te rogaríamos que si nos mandas una foto nos digas la fecha y el sitio si lo supieras. Gracias.

Por último, desde aquí, el "Horas de Ronda", de la Tuna de Derecho de Valladolid

Para descargar los archivos, botón derecho del ratón sobre el enlace (la palabra aquí) y elegir "Guardar destino como..."

Para saber más acerca de la Tuna de Derecho de Valladolid, visita su página web: www.tunaderecho.com

Si quieres ver al Patán cantando una habanera en pleno polo Norte con la beca de la tuna de Derecho de Valladolid y algún que otro vídeo suyo pincha aquí y disfruta.